CTA Noticias

Séptimo Retiro de la AFP: ¿Cuándo y cómo recibirás el pago de las 4 UIT?

El gobierno peruano dio a conocer este jueves 18 de abril la normativa para facilitar el retiro de fondos gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Un experto en economía ha detallado el calendario de retiros correspondiente.

La regulación, que ya está en vigor, establece que los afiliados deben presentar su solicitud de retiro, ya sea de forma física o virtual, dentro de los 90 días calendario posteriores a la entrada en vigencia del reglamento de la ley.

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) determinará, mediante reglamento, el procedimiento operativo para el retiro en un plazo que no excederá de 15 días calendario contados a partir de la entrada en vigor de la ley, bajo responsabilidad de su titular

Retiro AFP 2024: ¿Cuándo iniciar el trámite para solicitar el retiro de fondos?

Los plazos para el retiro de las 4 UIT de la AFP se establecen de la siguiente manera:

Publicación del procedimiento: Se prevé para el 3 de mayo. La ley estipula un plazo máximo de 15 días calendario para que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP inicie el proceso.

Inicio de solicitudes de retiro: Está programado para el 13 de mayo. Siguiendo la normativa, las AFP deberán implementar el proceso, incluyendo un cronograma para presentar las solicitudes, un enlace para tramitarlas y asistencia en línea, entre otros servicios.

Calendario de Pago de las 4 UIT de la AFP: ¿Cuándo Iniciarían los Desembolsos?

En el marco de esta situación, los retiros efectivos se llevarían a cabo en las siguientes fechas:

• Inicio del primer retiro (hasta 1 UIT): Está programado para el 12 de junio, lo que corresponde a 30 días calendario después de la realización de la solicitud.
  • Inicio del segundo retiro (hasta 1 UIT): Está planificado para el 12 de julio, es decir, 30 días calendario después del primer retiro.
  • Inicio del tercer retiro (hasta 1 UIT): Está previsto para el 11 de agosto, transcurridos 30 días calendario desde el segundo retiro.
  • Inicio del cuarto retiro (hasta 1 UIT): Se ha fijado para el 10 de septiembre, representando 30 días calendario luego del tercer retiro.

Además, el plazo para solicitar los retiros expiraría el 11 de agosto de este año, marcando así 90 días desde el inicio de la vigencia del procedimiento operativo.

¿Qué ocurre si el afiliado decide no retirar sus fondos de la AFP?

Si un afiliado decide no continuar retirando fondos de su cuenta individual de capitalización (CIC), puede solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones. Para hacerlo, debe notificar con una antelación mínima de diez días calendario antes del próximo desembolso.

Noticias del Perú y el Mundo

Nuestras Presentadoras con Inteligencia Artificial