¿Sabes en qué se invierte el dinero que las AFP administran? Te lo explicamos

Este jueves, el Pleno del Congreso está debatiendo el séptimo retiro de fondos de AFP. En este contexto, surge la pregunta: ¿Cuál es el valor total de la cartera gestionada por las cuatro compañías que operan en el mercado peruano?

Según el último informe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hasta el 29 de marzo de 2024, la cartera administrada por las administradoras de pensiones alcanzó los S/ 126,617 millones. Esta cifra refleja el volumen total de activos que las AFP manejan en nombre de los afiliados y pensionistas del país, lo que resalta la importancia de las decisiones que se toman en relación con los retiros de fondos y otras políticas relacionadas con el sistema de pensiones.

Durante la semana del 18 al 24 de marzo, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) registró un aumento en las afiliaciones, sumando un total de 10,406 nuevas incorporaciones. Esta cifra representa un incremento del 9.7% en comparación con la semana anterior, en la que se contabilizaron 9,489 nuevos afiliados.

De estas nuevas incorporaciones, el 88.9% correspondió a trabajadores dependientes, lo que refleja la continua participación activa de este sector en el sistema de pensiones peruano.

En cuanto a la distribución de afiliados entre las AFP, los datos muestran que AFP Integra lidera con un total de 4,310,147 afiliados, seguida por AFP Prima con 2,342,590, Profuturo AFP con 1,730,017 y AFP Hábitat con 1,017,844, evidenciando la diversidad de opciones disponibles para los afiliados.

En cuanto a las estrategias de inversión de las AFP, el último informe revela que el 58.3% del portafolio se destina a inversiones en el mercado local, mientras que el 41.5% se invierte en el extranjero, mostrando una diversificación geográfica en las inversiones.

En cuanto a la distribución de la cartera administrada por instrumento financiero, las AFP muestran una preferencia por las inversiones en Acciones (18.8%), Bonos del gobierno central (21.2%), Fondos Alternativos en el Exterior (14.7%), Fondos Mutuos del Exterior (15%), Bonos de Empresas no Financieras (4.6%), entre otros, lo que refleja una estrategia diversificada para maximizar los rendimientos y mitigar los riesgos.

Noticias del Perú y el Mundo

Nuestras Presentadoras con Inteligencia Artificial