Anillo Vial Periférico: ¡Finalmente llega! Descubre los detalles del proyecto después de una década de espera

Tras una espera de una década, finalmente se ha logrado adjudicar uno de los proyectos más ambiciosos de infraestructura en Perú: el Anillo Vial Periférico. Este proyecto, realizado bajo el esquema de Asociación Público – Privada (APP), consiste en la construcción y gestión de una autopista urbana de peaje de 34.8 kilómetros que conectará 11 distritos de Lima Metropolitana y uno del Callao, beneficiando a alrededor de 4.5 millones de habitantes.

El Consorcio Anillo Vial Periférico, integrado por las empresas Ferrovial, Sacyr y Acciona, ha sido el seleccionado para llevar a cabo este proyecto, con una inversión estimada de US$ 3,400 millones. Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, posee el 35% de participación en el consorcio, mientras que Sacyr y Acciona tienen un 32.5% cada una.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (ProInversión) anunció la adjudicación después de un proceso que duró 90 días, en el cual otras empresas mostraron interés en participar en la Declaratoria de Interés.

El Anillo Vial Periférico se convertirá en uno de los proyectos más avanzados de América Latina, incorporando tecnología de punta en diseño y sistemas de gestión para garantizar eficiencia y seguridad en la infraestructura.

El proyecto incluirá vías laterales libres de peaje en ambos sentidos a lo largo del trayecto principal, lo que mejorará significativamente la conectividad en la ciudad y ayudará a mitigar el problema de congestión de tráfico en Lima.

Detalles del proyecto: Anillo Vial Periférico

Se estima que durante la etapa de construcción se generarán más de 70,000 empleos, tanto directos como indirectos, mientras que durante su operación se esperan crear 20,000 empleos anuales. Además, se anticipa que la infraestructura contribuirá al desarrollo económico de la región y mejorará la movilidad en todo el país.

La operación del Anillo Vial Periférico se realizará bajo un modelo de APP cofinanciada, donde los ingresos de los peajes cubrirán los costos de operación y mantenimiento, apoyando parcialmente la inversión inicial. El contrato de concesión tiene una duración de 30 años, con la posibilidad de extenderse si no se alcanza el Valor Presente de Ingresos por Peaje estipulado.

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